Skip to content
diciembre 10, 2011 / kassaggi

Adobe Systems Incorporated: El gigante de las artes gráficas.

La empresa de software es, sobretodo, conocida por el éxito comercial del lenguaje PostScript, el programa de edición de imagen, Photoshop y el desarrollo del formato Pdf. Aun no ha cumplido los treinta y ya ha alcanzado el éxito. Adobe debe su éxito al desarrollo de programas que revolucionaron la industria gráfica y a la eliminación de la competencia mediante la adquisición de dichas empresas, y debe su nombre al arroyo californiano que hay cerca de la casa de uno de sus creadores: John Warnock y Charles Geschke.

Warnock y Geschke se conocieron trabajando en el PARC (Centro de Investigación de Palo Alto, California), donde se dieron cuenta de que coincidían en su visión de la edición y las artes gráficas. Entonces se decidieron a crear su propia empresa en 1982.

En 1983, tan solo un año más tarde al de su fundación, Adobe Systems Incorporated conseguía su primer contrato con OEM (Original Equipment Manufacturer), y en 1985 sale al mercado la primera impresora postcript que revoluciona la industria de artes gráficas, pues es la primera vez, gracias al lenguaje postcript de Adobe, que se puede visualizar en pantalla la misma imagen que sería impresa.

A finales de los años 80, tras la popularización del PostScript, Adobe lanzó al mercado Adobe Illustrator, que pronto se convirtió en uno de los programas indispensables para los profesionales gráficos. La existencia de estas dos tecnologías sería la base sobre la que se creó el formato Pdf y Adobe Acrobat, que empezó como un proyecto interno de crear un formato de ficheros para que los documentos se pudieran distribuir por la compañía, viéndose en cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo.

 

En Febrero de 1990 salió la primera versión de Photoshop que eventualmente sería uno de sus productos más vendidos. Cuando se lanzó al mercado Photoshop, Apple era la única que disponía de la tecnología necesaria para implementar las novedades de Adobe y éste no fue una excepción.

Photoshop utilizaba características únicas del sistema Mac de aquella época, al menos durante las dos primeras versiones. Al tiempo en que se trabaja en su desarrollo, el software era reprogramado para hacerse compatible con Windows. Fue en 1993 cuando apareció la versión 2.5 para los competidores de Apple, Windows y Solaris.

 

Con respecto a la maquetación, las dos aplicaciones que han ocupado siempre el mercado son Pagemaker y QuarkXpress. Ante la incapacidad de Adobe de desarrollar otra más que les hiciera competencia, la empresa adquirió Aldus (empresa propietaria de Pagemaker) en 1994 pero QuarkXpress continuaba a la cabeza del mercado, así que en 1999 lanzarían InDesign. Este último ha desbancado a su competidor en algunos ámbitos pero todavía no ha superado su market share.

 

En 2005 le llegó el turno a Macromedia, esta empresa de software es conocida por distribuir los programas Flash,Dreamweaver, Director, Fireworks, y Freehand entre otros. Con la adquisición de Macromedia en 2005, Adobe amplió su repertorio con aplicaciones y tecnologías que se complementaban con las que ya poseía. Otras adquisiciones fueron Frame Tecnology en 1995, Go Live en 1999, Accelio en 2002 y Yellow Dragon en 2003. Las compras han sido, como decíamos anteriormente, una de las estrategias comerciales más importantes de Adobe Systems Incorporated. Acudiendo de nuevo al caso de Photoshop, la aplicación fue ideada por los hermanos Knoll a finales de los años 80, tras presentar su proyecto a varias empresas la única que apostó por ella fue Adobe.

En la actualidad la empresa factura 1.996 millones de dólares (año fiscal 2005) y cuenta con 5.879 empleados en todo el mundo. Los datos hablan por si solos, Adobe no ha hecho más que crecer desde su fundación, y que muy seguramente, seguirá creciendo hasta copar el mercado de la industria gráfica, pues de momento, va por buen rumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: