Skip to content
diciembre 10, 2011 / kassaggi

De la litografía al Offset: El éxito de un fracaso.

Principios del siglo XX, en la imprenta se sigue empleando la reproducción litográfica desde que senefelder la descubriese en 1796. la prensa litográfica permitía reproducir dibujos únicos mediante la aplicación, sobre piedra, dematerias grasas formando el dibujo que desea reproducirse. Posteriormente se le aplica un tratado químico a la superficie que provoca la adhesión o repelencia de la tinta aplicada a la totalidad de la superficie, de forma que queda adherida únicamente a la superficie grasa, por lo que al aplicar por contacto directo una hoja de papel y presionarlo contra la piedra mediante un rodillo de presión en la prensa litográfica, la imagen quedaba copiada en el papel.

Un ejemplo de impresión litográfica:

 

Pues bien, a éste sistema se le conoce también como impresión planográfica y es el predecesor del offset.

Lo que ha llamado mi atención es que fueron dos operarios, de forma independiente, los que idearon el offset: Caspar Hermann, e Ira W. Rubel. No obstante, el más conocido de éstos hombres, y al que se atribuye todo, incluso el nombre por el que conocemos hoy el sistema, es a Rubel. Aclararemos, en primer lugar, que offset significa “fuera de lugar”, y dice mucho sobre el nacimiento de éste método en manos del señor Rubel. Me explico:

Mientras que Caspar Hermann hacía un ejercicio de reflexión, ciencia, diseño y mejora del sistema planográfico, y daba con el sistema de reproducción gráfico que revolucionaría el mercado por el método convencional (esto es, estrujándose los sesos y entendiendo la prensa litográfica para mejorarla), el operario Ira Rubel, joven inexperto, que no prestaba demasiada atención al trabajo que tenía entre manos, un buen día de 1904 cometía el error garrafal que muy lejos de costarle el despido, lo elevaría a categoría de gran descubridor del offset:

En un descuido inadmisible para un operario de imprenta, Rubel olvidó cubrir el rodillo de la prensa litográfica (remitanse al vídeo los que aún no lo hayan visto, que son solo 2 minutos) con el papel a reproducir, quedando la imagen del soporte grabada, directamente sobre el caucho del rodillo. Imagínense: de repente pasa el rodillo y descubre que algo ha pasado con el papel que creía haber puesto, por que de la prensa no ha salido nada de nada. Cualquier operario habría contactado con su supervisor o habría intentado ver que pasaba, pero Rubel no. Al más puro estilo de “a la Española”, este sujeto decide que algo ha debido tragarse el papel de la compleja prensa, y que lo mejor es sacar otra lámina sin limpiar rodillos ni hacer nada de nada, ahí, al riesgo.

 

La consecuencia fue que, al imprimir por segunda vez (ésta ya con papel y doble comprobación de su colocación, que Rubel era descuidado pero no imbécil), el impreso final apareció reproducido por las dos caras del papel (una la del contacto con la roca y la otra la del contacto con el rodillo al que se había adherido la imagen anteriormente) y no solo éso, sino que la impresión de la parte del rodillo, superaba con creces la calidad de la que se lograba con el sistema litográfico.

Nace de esta forma la impresión indirecta (se usa un  rodillo intermedio para automatizarlo y una plancha de aluminio para grabar la imagen) Offset o “fuera de lugar”, la que se adjudica a Rubel y que hoy en día se sigue empleando (mucho más avanzada) como sistema imbatible de reproducción.

Como ven, señores: El éxito de un fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: