Skip to content
diciembre 10, 2011 / kassaggi

¿Lápiz y papel?, ¿que era eso?

Hoy vengo a presentar uno de los periféricos, no indispensables, pero si de muchísima ayuda en mi opinión, del diseñador gráfico. El aparato que está desbancando cada vez mas a las técnicas tradicionales, que permite simular cada día con mayor precisión el lápiz, pincel, aerógrafo… etc, sobre cualquier soporte y textura, y que no deja de mejorar en cuanto a prestaciones sacando modelo tras modelo nuevo: la tableta digitalizadora. Y ya de paso, un vistazo a los mejores productos de la empresa líder en fabricación y ventas: Wacom.

Para empezar, haremos una división de los dos tipos de tecnología existentes en cuanto a tabletas digitales: 

Tabletas pasivas: Las tabletas pasivas, fabricadas por Wacom, hacen uso de inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta operan tanto transmitiendo la señal como recibiéndola. Este cambio se efectúa aproximadamente cada 20 microsegundos.  La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero; esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo en algunas tabletas. (El lapicero incluye un circuito en su interior que proporciona esta información). Usando la señal electromagnética, la tableta puede localizar la posición del estilete sin que éste llegue a tocar la superficie. El lapicero no se alimenta con pilas sino que la energía se la suministra la rejilla de la tableta por el acoplamiento de la resonancia. Esta tecnología está patentada por la empresa Wacom, que no permite que los competidores la utilicen, lo que ha llevado a ésta empresa a imponerse como líder del mercado.

Tabletas activas: Las tabletas activas se diferencian de las anteriores en que el estilete contiene una batería o pila en su interior que genera y transmite la señal a la tableta. Por lo tanto son más grandes y pesan más que los anteriores. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente, aunque no se si 20 microsegundos de cambio se hace notar. Echando un vistazo a las ventas de Wacom, no mucho.

Éstas propiedades de las tabletas digitalizadoras (que la tableta reciba información sobre la posición, distancia, inclinación, presión… etc), convierte a éstos periféricos en un sustituto ideal de los métodos tradicionales, dando claras ventajas como la corrección de trazo, vectorización de la línea, marcha atrás (Ctrl+Z), historial… etc.

Pero por si ésto fuera poco, para los escépticos, además existen complementos para ellas que las acercan más  más a la realidad de las técnicas tradicionales:

Borrador: Muchos estiletes modernos incorporan un borrador en la parte superior del lápiz, y un circuito eléctrico adicional que se usa cuando se utiliza el borrador, normalmente similar o idéntico al que se usa para la punta. El borrador también es sensible a la presión, de esta manera se pueden borrar algunas capas de color de la imagen según la presión aplicada, aunque se puede asignar otras funciones como borrar distintos pinceles u otras características.

Ratón: A diferencia de los ratones utilizados habitualmente con la computadora, el ratón de la tableta digitalizadora puede ser utilizado en modo “absoluto”, donde la posición del cursor en pantalla se corresponde directamente con la localización física en la tableta; o en modo “relativo”, donde se mide el desplazamiento, no la posición absoluta. Los ratones de la tableta digitalizadora vienen equipados con botones y una o varias ruedas que pueden ser además sensibles a la presión como la punta del estilete. Algunas tabletas también pueden detectar la rotación del ratón respecto a la tableta, permitiendo a las aplicaciones usar esta información.

Cursor: El cursor es como un ratón con la diferencia de que incluye, en la parte superior, una parte transparente de plástico con graduación similar a la de una regla para trazar diagramas. Además puede incluir varios botones (12 o más, dispuestos como los de un teléfono). No son tan comunes como los ratones o los estiletes, y solo están disponibles en algunas tabletas.

Aerógrafo: Algunas tabletas vienen incorporadas con un estilete especializado en simular un aerógrafo, que incluye una rueda que simula el flujo de pintura, distintas formas del pulverizador y otras características de los aerógrafos reales. No son muy comunes excepto en configuraciones profesionales.

Además, normalmente por separado, pero cada vez más en el pack básico, se incluyen diferentes puntas para el estilete con distintas propiedades.

La única diferencia por el momento, es el punto de referencia de trazo. Mientras que por el método tradicional la referencia de trazo es el propio soporte donde se realiza el dibujo, en la tableta digitalizadora trazas en su superficie lo que aparecerá en pantalla, lo que da una menor precisión por no poder hacer una relación óptico-manual correcta. Pues ésto también está solucionado:

Por ejemplo pondré la gama Cintiq de Wacom. Un híbrido entre tableta digitalizadora y pantalla en la que dibujas y manipulas directamente sobre la imagen, con todas las prestaciones anteriores y un aumento de precio considerable (frente a los 250€ que cuesta una Wacom Intuos, nos encontramos con 2500€ de la Wacom Cintiq), pero merece la pena. Os dejo un vídeo:

No obstante, recomiendo probar éste periférico que en mi opinión, es el de mayor utilidad que podría requerir un diseñador gráfico, por la gran precisión que te ofrece en pantalla, por la agilización del trabajo, por la autonomía que da, y (y esto no es de wacom sino de fisioterapeutas) por que al no tener fija la muñeca en ningún sitio y eliminar el movimiento repetitivo del ratón, el estar tantas horas frente al ordenador no provoca el síndrome del tunel carpiano, lo que sería un hándicap importante en nuestro oficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: