Skip to content
diciembre 10, 2011 / kassaggi

¿”plagio barato” o “evolución inspirada”? cuestión de perspectivas.

Realizando las prácticas de Adobe Illustrator, una vez picado el texto, busco la tipografía que se requiere para la reproducción del original: la Bell MT. Todo está claro, me dispongo a iniciar la maquetación cuando mi profesor me comenta que me he equivocado un poquito (de hecho, que me había equivocado del todo) y que esa tipografía no era la Bell MT, sino la Georgia. Miro y reviso la tipografía que había elegido y compruebo que efectivamente es la Bell MT, por lo que informo a mi docente, el cual me aconseja que mire la Georgia. Lo hago. Efectivamente, es la Georgia. Informo a mi profesor de lo que he descubierto: ¡¡¡la Bell y la Georgia son prácticamente idénticas!!!. con su buen criterio, él me dice que podría ser un buen objeto de estudio para el blog, a lo que me pongo a investigar:

Lo primero que hago es irme a un ejemplo de plagio en boca de todos los diseñadores y ya muy sonado: Arial Vs Helvética.

Cómo no, hay un montón de información de éste tipo rondando por internet: tras el éxito de la Helvética, Microsoft Corporation le encarga a la empresa Monotype que “se inspire en” la tipografía estrella de Lynotype, y pese a las diferencias de espaciado, forma, remates y ascendentes… todos lo tachan de un plagio barato, una burda copia, o una falsificación nefasta (de ahí para arriba, nada bueno). Incluso encuentro un test para diferenciar las dos tipografías del que (debe ser por que los estudios funcionan) acierto todas las respuestas. Lo cuelgo aqui para que lo intenteis:

http://www.ironicsans.com/helvarialquiz/

El caso es que de la Helvética Vs Arial, todo, pero de Bell MT Vs Georgia, nada de nada. (Ésto lo he tenido que hacer yo, la superior es la Bell MT y la inferior la Georgia)

así que me pongo a investigar sobre éstas tipografías por separado. Lo primero es que veo que la Bell es creada por Richard Austin en 1788 para la empresa John Bell’s British Type Foundry, mientras que la otra es creada por Matthew Carter para (y aquí viene lo bueno)… ¡¡¡Microsoft corporation!!!. Pero… ¿éstos tipos no tienen vergüenza? (si has pillado el chiste es que le das a las letras). Pues el caso es que parece que nadie dice nada de nada, por lo que sigo investigando, y descubro que hay otra tipografía que se parece a la Bell MT, o a la Georgia según se mire: la Times New Roman.

Bingo.

Efectivamente en una de las páginas de historia de tipografías me informo de que, efectivamente la Times New Roman es una “influencia que desarrolló” la Georgia y “otras tipografías” las cuales no me he puesto a investigar. El caso es que me sorprende descubrir que la Times New Roman fue creada por… Monotype, la empresa que plagió la Helvética para Microsoft Corporation. por lo que deduzco que todo queda en familia. Eso sí, nadie dice nada de éstas “casuales influencias” y todo el mundo se tira de los pelos cada vez que oyen hablar de la helvética, así que decido que como yo no soy un experto, si no un mindundi, y puesto que el juez dijo que la Arial no era un plagio, una de dos:

O la Arial es un “diseño tipográfico inspirado en la” Helvética, o la Georgia, la Times New Roman, y todas esas descendientes, son un “plagio barato, malo y horrendo” de la Bell MT.

 

El resto lo dejo a su buen criterio señores.

Responder

