Skip to content
diciembre 11, 2011 / kassaggi

Clasificación UNIVERSal y el gran Frutiger

Hoy voy a hablar sobre un tema que me ha parecido sumamente interesante y práctico en cuanto a tipografías se refiere, y es que, después de buscar la fuente en distintos estilos para ver cual concuerda y comprobar que en cada tipo la nomenclatura es diferente para cada estilo (black, bold, medium, roman, thin…) me alegra la vista comprobar que un hombre, hace 55 años creó una tipografía que estructuraría mediante un metodo de numeración para los diferentes estilos, y aunque no ha sido extendido a todas las tipografías, me declaro un ferviente defensor de éste intento de estandarización. Ese gran hombre es Adrian Frutiger, y la tipografía a la que aplicó su sistema de numeración es la Univers.

Todo comienza cuando en 1952 Charles Peignot adquiere los derechos de la Photon-Lumytipe en Europa, y encarga a Adrian Frutiger redibujar las familias tipográficas ya existentes a partir de los tipos de plomo. Frutiger se encuentra con un problema: Al tratar de reproducir los tipos de plomo mediante la fotocomposición, los tipos se difuminaban, las esquinas se redondeaban, la imagen salía distorsionada debido a la mala iluminación… etc. Por lo que Frutiger decide crear una nueva familia tipográfica que se adapte a los tiempos de la fotocomposición, y que además fuese multifuncional valiéndose de una gama de estilos de lo más amplia.

Se crea de éste modo la Univers, que respetando las formas antiguas y la transmisión cultural, revaloriza los tipos grotescos. Las propiedades de ésta nueva tipografía fueron:  Escapa de las formas geométricas y constructivistas. Los blancos internos de la letra son más grandes que los blancos que existen entre las letras. Las astas verticales son más gruesas que las horizontales y las diagonales tienen un grosor intermedio. El ojo no se desvía hacia ningún ornamento ostentoso ya que Univers ha sido creada bajo un riguroso y harmonioso principio de construcción.

Al crear, como hemos dicho anteriormente, una familia excesivamente extensa, Frutiger se encontró con el problema de la nomenclatura, puesto que la univers inició con  veintiuna variaciones en cinco pesos y cuatro grosores. Solucionando éste problema que muchos diseñadores y maquetadores sufrimos, Frutiger ideó un sistema de numeración que aplicó a su tipografía, y que englobaba todas las variaciones que podía llegar a tener cualquier tipo de letra, es decir, completamente estandarizable.

El sistema consistía en un código numérico de dos dígitos según la siguiente tabla. El primer dígito corresponde al peso y el segundo al ancho y forma:

Sufijo
Nombre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Peso Ultra Thin (muy fina) Thin(Fina) Light (ligera) Normal, Roman, o Regular Bold (negrita) Black (fuerte) Extra Black (pesada) Extra Black (Negra) Ultra o Extra Negra
Ancho y forma Ultra Extended (ultra extendida) Ultra Extended Oblique (ultra extendida oblícua) Extended (extendida) Extended Oblique (extendida oblícua) Normal Oblique (oblícua) Condensed (Condensada) Condensed Oblique (condensada Obliqua) Ultra Condensed (ultra condensada)

De éste modo, la clasificación se estructuraba con solo dós numeros en sus combinaciones correspondientes. Un ejemplo:

Univers 39 Thin Ultra Condensed

Univers 45 Light

Univers 47 Light Condensed

Univers 49 Light Ultra Condensed

Univers 55 Roman

57 Condensed, Univers

Univers73 Black Extended

Univers 93 Extra Black Extended

 

Así se clasificaba una de las familias más extensas, y se trataba de normalizar la clasificación de estilos en un intento de extender el sistema de numeración Univers al resto de tipos.

Gran tipógrafo, analista, y visionario, Frutiger dio el primer paso a la normalización de un sistema clasificatorio, que hoy en día sigue siendo completamente válido, y en mi opinión, debería ser adoptado por todos los tipos existentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: