Skip to content
diciembre 19, 2011 / kassaggi

El diseño y la tipografía en las vanguardias

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.

Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.

Pueden señalarse, eso sí, algunas características generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia:

– Internacionalismo . Frente al nacionalismo de la literatura anterior, preocupada por la problemática social de cada país, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por cuestiones universales más que particulares.

– Antitradicionalismo . Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. De esta postura derivan algunos otros caracteres:

– Renuncian por principio a toda ilusión de realidad (base del arte anterior). Intentarán expresar su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales. Su relación con la naturaleza no se basará en la imitación sino en la “violación” de la misma.

– Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas.

– Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.

– Es un arte intelectual , minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo.

– Busca la espontaneidad , no el trabajo previo y minucioso.

– Su tema principal será la contradicción . Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).

– Libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.

– Relación de dependencia entre distintas artes: la pintura invade la lírica, la música se traslada al verso, la letra llega a los cuadros, el pensamiento determina la plástica, etc.

Éste último punto es el de mayor interés para éste post, puesto que la tipografía, el texto escrito, los signos ortográficos, adquieren un nuevo valor completamente distinto. Ya no es la herramienta para formar palabras y frases, adquiere un valor pictórico, se atiende a su forma, a su diosposición, colocación y tamaño, abriendo una nueva vía al uso de la palabra escrita: la utilidad gráfica.

Cada uno de éstos movimientos tiene sus peculiaridades y usan en menor o mayor medida la tipografía dándole el nuevo valor. En éste artículo vamos a analizar los cuatro movimientos que ejercen mayor uso tipográfico:

Expresionismo:

Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica, ni de un resultado estéticamente bello. Se enfrentaría básicamente como la teoría estética a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que habían aparecido en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, y plantearía que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo. Desde el punto de vista tipográfico se emprean las palabras escritas como un mero añadido y no como el punto central de la representación artística. Por lo que no será de los movimientos que más renuven la palabra escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubismo:

El cubismo nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por

el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.

Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.

En cuanto a poesía y uso tipográfico, su estilo más popular fue el caligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire, consistente en disponer las palabras y los tipos para formar la representación gráfica de lo descrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Futurismo

El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tomasso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y, en lo que nos concierne en este blog, la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dadaismo

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista Burgués y de su arte.

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.

Ésto se refleja perfectamente en el uso tipográfico, dándole a la tipografía el uso que históricamente se le había negado, y empleándola para loq ue no fue creada: elaborar diseños gráficos ya no con palabras formadas, sino con los tipos directamente plasmados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, y opinión personal, éste movimiento, creado de la frase “pues no me da la gana”, que rompe con todo, abre una nueva puerta al diseño gráfico y en especial, al diseño tipográfico y al uso de éste, pues revaloriza el alfabeto clásico usado tradicionalmente como mero transmisor de palabras para transmitir sensaciones o comunicar “no se qué exactamente”.

Éstas vanguardias llegan hoy a nuestros días y las asimilamos como parte del decorado urbano en el que nos vemos inmersos, en los carteles publicitarios, en la televisión, internet, en la calle…etc.

Hoy día no lo apreciamos, pero no es más que la evolución de éstas vanguardias que en su tiempo rompieron el modelo establecido abriendo la puerta al “todo vale”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: