Skip to content
marzo 20, 2012 / kassaggi

Imposición: tiro y vuelta / tira-retira

El término IMPOSICIÓN en las artes gráficas, se refiere a la manera de disponer las planchas de las páginas en la plancha, de modo que -una vez impreso y doblado el papel del pliego- se formen los cuadernillos con las páginas en el orden y posición adecuados. Hay diversos tipos de imposición, su uso depende del tamaño del papel del pliego, del tipo de máquina en el que se va a imprimir y de otros aspectos técnicos menores. Aquí explicaremos dos métodos de imposición: Tiro y vuelta, y Tira y retira.

TIRO Y VUELTA: Es el tipo de impresión estándar para máquinas de offset. el documento debe ser impreso dos veces, en una primera pasada se imprime la cara del documento con la paginación definida en función del número de páginas. a continuación, una vez impresas todas las copias, se para la máquina, se cambian las planchas para colocar las correspondientes a la retiración del documento, y se vuelve a imprimir los documentos por la retiración.

Éste sistea tiene el inconveniente de necesitar una parada de máquina, un cambio de planchas, una puesta en marcha y una recalibración, generando más maculatura y encareciendo el proceso tanto en tiempo como en material. Por supuesto éstos problemas se evitan con una máquina de offset de impresión a dos caras, colocando las dos planchas en sus respectivos rodillos y realizando solo una pasada por la máquina.

TIRA Y RETIRA: Es el tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado. Se imprime un lado de la hoja, se le da la vuelta de izquierda a dercha, usando el mismo borde superior del papel como borde de las pinzas para agarrar el papel, que se imprime entonces de nuevo en el lado contrario. Como la plancha se ha preparado adecuadamente, el documento queda impreso al menos dos veces en ambos lados. En cada una de las caras hay un frente y un reverso de cada página. La ventaja obvia de este sistema es que permite imprimir un documento entero con una sola plancha (lo que ahorra costes y cambios de planchas). Se puede aplicar en casos en los que la tirada es corta y el número de páginas es divisible por cuatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: