Skip to content
marzo 20, 2012 / kassaggi

planos o cilíndricos: digitalización

Los escáneres hacen brillar la luz sobre el objeto y emplean espejos para reflejar en un dispositivo sensible a la luz. El dispositivo sensible a la luz capta la imagen reflejada y la convierte en señales electrónicas. Estas señales se almacenan, y el resultado final es una imagen que se compone de píxeles y se puede manipular en el ordenador. Las cámaras digitales de hoy en día trabajan con el mismo principio.

 

La principal diferencia técnica: PMT y CCD

Los escáneres planos emplean dispositivos de carga acoplada (CCD) en su lugar. Como en el PMT, los CCDs convierten la luz en energía y la registran electrónicamente, es decir:

transforman la información lumínica en datos que pueda reproducir un dispositivo electrónico.

Por otra parte, Los escáneres de tambor utilizan tubos fotomultiplicadores (PMT). Estos son los tubos de vacío que convierten la luz en energía y la amplifican. Debido a que estos dispositivos son más sensibles a la luz de sus homólogos de superficie plana, muchos profesionales consideran estos escáneres para ofrecer resultados de mayor calidad.

Escáneres de tambor

Los escáneres de tambor deben su nombre al tambor transparente sobre el que se coloca la imagen que va a digitalizarse. El tambor gira a alta velocidad (1.600 rpm) cuando la luz generada pasa a través o se refleja en el objeto. Los escáneres de tambor pueden producir resoluciones más altas que sus homólogos planos. La mayoría de los escáneres de tambor producen resoluciones de 8.000 a 11.000 dpi.

El precio es uno de los inconvenientes de tambor de los escáneres. Los escáneres de gama baja comienzan en los $ 16.000, mientras que los de gama alta que ofrece 11.000 dpi de resolución cuestan alrededor de $ 65.000. Estos escáneres son también grandes, requieren  2X4m  de superficie y puede llegar a pesar 200 libras. Otro inconveniente de los escáneres de tambor es la imagen de tamaño máximo que puede escanear. Un original de 8 por 10 pulgadas es el tamaño máximo estándar para la mayoría de los escáneres de tambor.

Escáner de cama plana

Los escáneres planos reciben el nombre de su placa de vidrio plana. La placa contiene la imagen que se desea escanear. El objeto analizado se mantiene estacionario, mientras que la fuente de luz pasa por debajo de ella. Pese a que la calidad es más baja que en los escáneres de tambor, proporcionan otros beneficios además de ser más baratos. Además pese a que la zona de exploración es más grande, requiere menos espacio de instalación que un escáner de tambor y no requiere de sus excesivos cuidados.

¿Cuál es mejor?

Determinar qué escáner es mejor depende de las necesidades de los profesionales. Para calidades excesivas lo idóneo sería un escáner de tambor, mientras que si los requerimientos de calidad en cuanto a resolución no están fuera de lo normal, los escáneres planos de hoy en día pueden realizar casi cualquier trabajo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: